TALLERES INTERNACIONALES Y DE ALTOS ESTUDIOS 2014
ESCUELA DE CINE Y TELEVISION DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS -CUBA
Para inscribirse en los talleres los postulantes
deberán:
1. COMPLETAR LA PLANILLA DE
INSCRIPCION 2014 Y ENVIARLE A LA ENCARGADA DE LA AGENCIA DE CHILE: eictvchile@yahoo.es
2. JUNTO CON LA PLANILLA DEBERÁ
ENVIAR SU HOJA DE VIDA O CURRICULUM VITAE.
3. LA REPRESENTANTE DE LA EICTV
EN CHILE ES Pamela Sánchez Nieto
INFORMACIONES
E INSCRIPCIONES EN CHILE
PAMELA
SANCHEZ NIETO
FONO
CELULAR: 091580936
4. DE SER ACEPTADO EL
POSTULANTE EN EL TALLER, LA REPRESENTANTE TOMARÁ CONTACTO CON EL POSTULANTE
COMUNICANDOLE EL RESULTADO Y SEÑALANDO LOS PASOS A SEGUIR PARA LA MATRICULA.
A CONTINUACION ENCONTRARÁ LA NOMINA DE TALLERES Y
CURSOS DE ALTOS ESTUDIOS.
* De no cubrirse la
cantidad mínima obligatoria de plazas requeridas, la EICTV se reserva el
derecho de suspender la realización del Taller hasta un mes antes de inicio del
mismo. En tal caso, se realizarán los
reembolsos correspondientes a las pre matrículas abonadas previamente por los inscritos.
La EICTV no se
responsabiliza con los costes asociados al viaje (boleto aéreo, visa, etc.)
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
CURSO CINE
DOCUMENTAL DE CREACIÓN: UN ARTE VERDADERO
El cine documental
se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano. A través de
testimonios, historias y situaciones, intenta reflejar la diversidad de la
realidad. El cine documental de creación construye relatos cinematográficos
autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas.
Fecha: del 27 de enero al 14 de febrero de 2014
Duración: 3
semanas
Lugar: Escuela
Internacional de Cine y TV
Costo de la
matrícula: 2.000 €
Cantidad máxima
de participantes: 12
Cantidad mínima
obligatoria: 6
De no cubrirse la
cantidad mínima obligatoria de plazas requeridas, la EICTV se reserva el
derecho de suspender la realización del Taller hasta un mes antes de inicio del
mismo. En tal caso, se realizarán los reembolsos correspondientes a las
prematriculas abonadas previamente por los inscritos. La EICTV no se
responsabiliza con los costes asociados al viaje (boleto aéreo, visa, etc).
Dirigido a:
Personas relacionadas con el medio audiovisual, el arte, la sociología,
antropología. En general, a interesados en descubrir el cine documental de
creación y experimentar su propia mirada.
Profesores:
Belén González/ España
Jean Castejón/
Francia
PROGRAMA : Este taller está dividido entre clases teóricas y prácticas. Las dos
se imparten en alternancia desde el primer día.
Requisitos: Enviar por e-mail currículum vitae u hoja de vida con sus datos
personales y profesionales. Carta de intención explicando por qué les interesa
realizar el taller de iniciación.
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
"ANIMACIÓN: CÓMO CONCRETAR LA IMAGINACIÓN"
Fecha:
del 27 de enero al 14 de febrero de 2014
Matrícula:
1200 euros
PROFESOR: Edward Bakst: Director
Creativo, diseñador, profesor, vice Decano, consultante académico. Director de
IDEAforia compañía creativa dedicada al desarrollo de conceptos originales y de
ideas y soluciones innovadoras. Profesor fundador y vicedecano de la Nanyang
Technological Universit, en Singapur
El objetivo de este encuentro animado es sembrar una
mayor conciencia de nuestro poder imaginativo y la
conciencia de nuestros sentimientos más internos y más profundos que, de ser
revelados, pueden inspirar ideas artísticas y conducir a su realización.
1. Ideas, el desarrollo de conceptos debe
ser totalmente independiente de la tecnología o la metodología de producción.
2. Sin ideas significativas hasta las tecnologías más increíbles que utilicemos resultan sin sentido e impotentes.
3. Ideas que actúan como extensiones de nuestra persona pueden y deben impulsar y motivar a toda empresa creativa.
4. El medio de animación libera la imaginación que inspira ideas, faculta la libre expresión y la creatividad
5. La buena animación, o cualquier arte o medio de comunicación, no imitar la realidad, sino que crea sus propios mundos nuevos.
6. La animación nos permite viajar a través del tiempo, el espacio y el pensamiento, nos libera de la realidad, las leyes físicas, la gravedad mental o física o los pragmatismos que gobiernan el mundo en que vivimos. La animación nos libera.
2. Sin ideas significativas hasta las tecnologías más increíbles que utilicemos resultan sin sentido e impotentes.
3. Ideas que actúan como extensiones de nuestra persona pueden y deben impulsar y motivar a toda empresa creativa.
4. El medio de animación libera la imaginación que inspira ideas, faculta la libre expresión y la creatividad
5. La buena animación, o cualquier arte o medio de comunicación, no imitar la realidad, sino que crea sus propios mundos nuevos.
6. La animación nos permite viajar a través del tiempo, el espacio y el pensamiento, nos libera de la realidad, las leyes físicas, la gravedad mental o física o los pragmatismos que gobiernan el mundo en que vivimos. La animación nos libera.
Procedimientos de evaluación: Los
estudiantes serán evaluados en base a la creatividad, la disposición a asumir
riesgos, su esfuerzo y la imaginación en sus tareas semanales, cada uno
compuesto de: 1/3 página sinopsis con un storyboard de 12 paneles. Al final del
taller, deberán presentar copias de sus 2 mejores storyboards en copias
físicas. Además de estas tareas, los estudiantes serán evaluados sobre la base
de su profesionalidad: participación en clases, participación en la crítica del
trabajo de otros, la puntualidad y la asistencia. La presencia y entrega de
todos los trabajos solicitados, tanto a medio plazo como para la clase final,
son obligatorios. El plagio es ilegal, representa la traición de tus propias
posibilidades de crecimiento, auto-descubrimiento y éxito.
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
CREACIÓN
Y COMERCIALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
El objetivo de este taller es dar a
conocer de una forma práctica a los alumnos las herramientas necesarias para
crear, desarrollar y comercializar sus propios proyectos, tanto en los
circuitos independientes, como en los mercados internacionales.
Además de herramientas y métodos para
desarrollar la creatividad y convertir las ideas en realidad, se establecerán
vínculos entre sus ideas y las necesidades y preferencias del mercado,
acercando al creador a un nuevo abanico de oportunidades profesionales.
Como resultado final, cada uno de los
participantes dispondrá del dossier de su proyecto, optimizado para ser
presentado a nivel profesional.
Fecha: del 3 al 21 de febrero 2014
Duración: 3 semanas
Lugar: Escuela Internacional de Cine y TV,
San Antonio de los Baños, Cuba
Costo de la matrícula: 2.000 euros
Cantidad de participantes: 14
Cantidad mínima obligatoria: 8
Dirigido a: El taller está especialmente concebido para guionistas y
creativos que busquen fórmulas válidas para crear, desarrollar y dar a conocer
sus proyectos de forma que sean susceptibles de ser llevados a cabo.
Profesor:
Daniel Tubau/ España
Módulos:
1. INTRODUCCIÓN. LA CONCEPCIÓN DE LA IDEA
2. LA DIMENSIÓN DEL PROYECTO
3. FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO
4. DESARROLLO DEL DOSSIER DE VENTA
5. PRESENTACIÓN Y VENTA
6. RENDIMIENTOS COLATERALES Y PRODUCTOS TRANSVERSALES
7. CONCLUSIONES
TOTAL DE HORAS:
Más de 90 horas lectivas
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
INTRODUCCIÓN
AL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
En casi todas las cinematografías del mundo, a
excepción de la
Anglo-Americana , la figura del Director de Arte (Art
Director) asume las funciones y cometidos, además de los propios, también
los de el Diseñador de Producción (Production Designer) y los de el
Decorador, o “Ambientador”, (Set
Designer) debido a que esa jerarquización y diversificación de
funciones dentro del Departamento de Dirección Artística es consecuencia
únicamente de la magnitud o complejidad, presupuesto y pretensión artística que
tengan las películas, por lo que la labor compartimentada a la que se vea
obligado el Departamento de Arte en cada caso, para hacerlas frente, siempre
dependerá de dichas circunstancias. Realmente la figura del Diseñador de
Producción es la de un “súper Director de Arte” que asume, tanto la
responsabilidad más artística como la jerárquica, sobre los otros Directores de
Arte y Decoradores que componen el Departamento, siempre y cuando las circunstancias,
es decir la envergadura de determinados proyectos, lo requieren.
Fechas:
del 17 al 28 de febrero de 2014.
Duración:
2 semanas
Lugar:
Escuela Internacional de Cine y TV de San
Antonio de los Baños, Cuba
Costo de la matrícula: 1.500
euros
Cantidad máxima de
participantes: 25
Cantidad mínima obligatoria:
10
Dirigido a: Iniciados académica o profesionalmente en la
especialidad de Dirección Artística y también para estudiantes de postgrado de
otras disciplinas afines como Arquitectura Superior, Diseño Superior de
Interiores, Bellas Artes, y Escenografía Teatral.
Profesores:
Felix Murcia/ España
Joan Martí/ España
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
EL GUIÓN DEL SIGLO 21
Taller intensivo de guión para cine, televisión e internet
El
taller proporcionará a los alumnos los conocimientos y las herramientas
necesarias para enfrentarse a un guión de cine, de series de televisión o de
webseries. Uniendo la teoría con la práctica, los alumnos adquirirán los
conocimientos para dominar la narrativa audiovisual, así como técnicas y
herramientas para superar bloqueos y estimular la creatividad. Desde la primera
idea hasta la escritura y revisión del guión, desde las nociones básicas a las
más avanzadas. No sólo se conocerán las técnicas aceptadas por la industria
convencional, sino también los últimos modelos y tendencias narrativas que han
transformado el panorama, enfrentándose a los dogmas y fórmulas fáciles.
Fecha:
del 24 de febrero al 14 de marzo de 2014
Duración:
3
semanas
Lugar:
Escuela International de Cine y
Televisión, San Antonio de los Baños
Costo
de la matrícula: 2.000
€
Cantidad
de participantes: 14
Cantidad
mínima obligatoria: 7
Dirigido
a: guionistas, dramaturgos,
graduados de comunicación social y de audiovisuales y toda persona interesada
en la creación y el guión audiovisual.
Objetivos:
•
Mostrar las características de
la narrativa audiovisual, las estructuras empleadas, el desarrollo de tramas y
la creación de personajes, destacando las diferencias exigidas por cada medio
(cine, televisión, internet).
•
Enseñar a construir mapas o
escaletas de tramas, tanto de temporada como de capítulo, el uso de la pizarra
y las fichas empleado de manera profesional en el diseño de una serie.
•
Comprender los mecanismos más
efectivos y cómo manejar la información de manera narrativa y las claves
fundamentales que debe conocer todo narrador audiovisual.
•
Se prestará especial atención a
una narración más ambiciosa y menos previsible y a las propuestas de las nuevas
series de televisión que han cambiado los dogmas y las reglas establecidas en
las últimas décadas.
•
Presentar un extenso panorama
del fascinante mundo narrativo de las nuevas tecnologías y el mundo digital.
Hacer comprensible la construcción hipertextual e interactiva, así como el
guión de webseries.
•
La intención final del taller es
conseguir que los alumnos conozcan, aprendan y puedan demostrar su capacidad en
todos los terrenos a los que un guionista puede enfrentarse hoy en día.
Director y profesor del taller: Daniel Tubau (España).
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
EL CORTO DE FICCIÓN
El objetivo de este taller consiste en estudiar la
dramaturgia del corto cinematográfico y analizar, a través de sus formas y
estilos, el empleo del lenguaje audiovisual
para la concepción de la puesta en escena fílmica de su representación.
Fecha: del 24
de febrero al 14 de marzo de 2014
Lugar: Escuela Internacional de
Cine y Televisión, San Antonio de los Baños
Duración: 3 semanas
Costo de la
matrícula: 2.000
euros
Cantidad
máxima de participantes: 14
Cantidad
mínima requerida: 7
Dirigido a : Todos aquellos que estén
interesados en desarrollar proyectos de cortos de ficción.
Profesores: Enrique Colina/ Cuba y otro
profesor pendiente de confirmación
Módulos:
1- El
corto de ficción.
2- La
construcción del relato corto.
3- Lenguaje
audiovisual: los significantes expresivos.
4- La
puesta en escena.
5- Ejercicios
prácticos.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD: DIRECCION DE ACTORES, ACTUACIÓN,
GUION,
REALIZACIÓN
ESCRIBIENDO PARA
ACTORES, ACTUANDO PARA GUIONISTAS
3 al 14
de Marzo de 2014 Duración: 2 semanas
Matrícula: 1100 Euros Cantidad
de Participantes: 16
* Cantidad Mínima Obligatoria de
Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller
Dirigido a: Especialmente indicado para actores, guionistas, realizadores, y todos
aquellos que se interesan por acercarse a la construcción dramática desde una
perspectiva personal, lejos de las fórmulas y cerca de la experiencia.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan de Estudios:
1.
El mundo del actor.
2.
Actuación para teatro/
actuación para cine. Similitudes y diferencias.
3.
Propuestas de abordajes: Al
trabajo del actor:
4.
Que es dirigir actores?
5.
Los vínculos
6.
Que es ensayar?
7.
Construcción del personaje,
tesis de la escena, unidades conflictivas, ritmos y diálogos.
8.
Los significantes y el actor.
9.
Abordaje a la escena.
10.
El actor en la filmación:
11.
El lenguaje del cine:
comunicación y expresión
12.
La producción de sentido
13. Modelos estructurales de la escritura del guión
14.
Las ficciones propias/ lo
antropológico cultural/ los elementos de lenguaje.
15. Una visión orgánica de la escritura del guión.
La modalidad de las clases es
teórico- práctica, con metodología de taller, donde los alumnos participan en
rol de actores, directores u observadores.
Dirección del Taller: Chiqui
González (María de los Ángeles González)
(Argentina). Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe
(Argentina). Directora teatral con mas de 39 montajes montados en Argentina,
Latinoamérica y Europa. Autora teatral de mas de 30 obras dramáticas .
Profesora de actuación, Dirección de Actores, Dirección teatral, Puesta en
Escena y Pedagogía teatral del Instituto Superior Provincial de Teatro.
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
LA PUESTA EN ESCENA
CINEMATOGRÁFICA, EL ACTOR, EL ESPACIO Y LA CÁMARA
La propuesta de este
Taller se centra en los elementos esenciales en toda
dirección cinematográfica, aquellos que parecen obvios pero, a su vez, tan
difíciles de conjugar para lograr un nivel de expresividad narrativa y
artística coherente con el proyecto específico que se emprende.
Independientemente del estilo particular del realizador, la interrelación
entre estos aspectos enunciados en el encabezamiento es vital para
cualquier auténtica consecución estética en una obra fílmica. Este se
concibe como un Curso teórico práctico que, con un especial hincapié en el tema de la dirección de actores, aborda las relaciones
entre el director y el actor, su influencia sobre la puesta en escena y su
íntima vinculación al registro audiovisual (fílmico o digital) a través de la cámara.
dirección cinematográfica, aquellos que parecen obvios pero, a su vez, tan
difíciles de conjugar para lograr un nivel de expresividad narrativa y
artística coherente con el proyecto específico que se emprende.
Independientemente del estilo particular del realizador, la interrelación
entre estos aspectos enunciados en el encabezamiento es vital para
cualquier auténtica consecución estética en una obra fílmica. Este se
concibe como un Curso teórico práctico que, con un especial hincapié en el tema de la dirección de actores, aborda las relaciones
entre el director y el actor, su influencia sobre la puesta en escena y su
íntima vinculación al registro audiovisual (fílmico o digital) a través de la cámara.
Fecha: del 17 de marzo al 25 de abril de 2014
Lugar: Escuela Internacional de Cine y Televisión
Costo de la matrícula: 2.800 euros
Duración: 6 semanas
Cantidad de participantes: 14
Cantidad mínima obligatoria: 7
Lugar: Escuela Internacional de Cine y Televisión
Costo de la matrícula: 2.800 euros
Duración: 6 semanas
Cantidad de participantes: 14
Cantidad mínima obligatoria: 7
Dirigido a: Directores de cine de ficción que al menos hayan realizado un
corto de ficción.
Módulos:
1. El espacio y su relación con el personaje.
2. Los sistemas de actuación, el director y los
actores.
3. La puesta en escena, el director, el actor y la cámara.
Profesores participantes:
3. La puesta en escena, el director, el actor y la cámara.
Profesores participantes:
Enrique Colina/ Cuba
Eduardo Eimil/ Cuba
Norma Angeleri/ Argentina
Enrique Alvarez/ Cuba
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
POSTPRODUCCION Y
ASSIMILATE SCRATCH PARA CINE Y TV
Es primordial saber de los procesos de post
producción, ya que si el animador, ilustrador, editor, fotógrafo, director,
productor e incluso staff del set, no
tienen los principios básicos y los conocimientos de lo que es la post
producción, jamás podrá entender por qué las cosas son filmadas, grabadas o
adquiridas de tal o más cual forma, por qué se tiene que tener una iluminación determinada,
por que realizar una secuencia más larga o corta, por que filmar a 24 o 2000 fps, etc. Todo esto
está correlacionado directamente con la post, y si no se tienen estos conocimientos,
pueden resultar muy caros los errores, al grado de perder un proyecto o quedar
endeudado en el mismo.
Al final el alumno será capaz de entender las
diferentes técnicas de post producción, así como poder calcular, con mas
exactitud, los tiempos de duración de la misma. Además, podrá organizar diferentes flujos de trabajo,
incluidos la edición, corrección de color y efectos visuales para proyectos
estereoscópicos.
Fecha: del 17 al 28 de marzo de 2014
Duración: 2
semanas
Lugar: Escuela Internacional de
Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba
Costo de la matrícula: 2.200
euros
Cantidad de participantes: 14
Cantidad mínima obligatoria: 8
Dirigido a: Productores,
post productores, directores, directores de fotografía, animadores, ilustradores,
supervisores de efectos visuales, coloristas, gaffer, ingenieros de audio, publicistas,
comunicólogos.
Profesor: Gabriel
Kerlegand/ México
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
COMO CONTAR Y ANIMAR UNA HISTORIA
En todo el mundo,
infinidad de jóvenes creadores se lanzan a la creación de proyectos de
Animación. A pesar de que sus obras son atrevidas, imaginativas y de una gran
originalidad, muchas fallan porque los creadores no conocen a fondo todas las
herramientas con que cuentan para narrar sus historias ni el papel fundamental
que tiene su planificación creadora, desde el argumento hasta la puesta en
escena, en el resultado final. Por ello, la EICTV, ha decidido convocar un
curso de altos estudios sobre este arte.
Fecha: del 7 al 25 de abril de 2014
Duración:
3 semanas
Lugar: Escuela
internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños
Matrícula:
2.000 euros
Cantidad
máxima de participantes: 14
Cantidad
mínima: 7
Dirigido
a: dibujantes, diseñadores,
ilustradores, escritores, graduados de las
escuelas de arte, de cine y de otros medios afines que deseen desarrollar un
proyecto original de animación.
Profesores:
Alexander
Rodríguez/ Cuba
Guillermo
Ochoa/ Cuba
Módulos:
1- Principios
Básicos del Guión de Animados. El Storyboard y los Layouts.
2- Principios
Básicos de la Técnica de Animación.
3- Realización
de un proyecto audiovisual de 1 minuto.
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014 EICTV
CLAVES DE UNA NUEVA NARRATIVA AUDIOVISUAL
EL GUIÓN
DE WEB SERIE.- TRANSMEDIA.- DISPOSITIVOS, PLATAFORMAS Y PANTALLAS NOMADAS
Desde mediados de la década pasada la explosión
tecnológica, junto a la portabilidad y la conexión permanente a Internet ha
generado una dinámica narrativa que se extiende por múltiples soportes y
dispositivos.
La web serie tiene una serie de peculiaridades
que la convierten en una forma de expresión muy concreta para un canal
concreto, y que, por consiguiente, invita a un tratamiento específico para el
desarrollo de los guiones y su posterior realización, sobre todo para un bajo
presupuesto, se tiene que contemplar desde el guión. El ardid dramatúrgico de
contar una historia seriada en capítulos de no más de 5 minutos es una
habilidad que requiere, además de dotes
creativas, dominio técnico y pericia dramatúrgica.
Las narrativas transmediales se proyectan como
una nueva forma de contar historias, generar universos narrativos expandibles y
conectar en vía directa con el público, pasando desde los dispositivos
portátiles hasta los perfiles de redes sociales.
Fecha: Del 5 al 23 de mayo de
2014
Duración: 3 semanas
Lugar: Escuela Internacional de Cine y TV, La Habana, Cuba
Matrícula: 2.000 euros
Cantidad de participantes: 15
Cantidad mínima obligatoria: 7
Dirigido a: escritores, guionistas, productores,
directores, publicistas estudiantes del medio audiovisual y otros medios afines que deseen desarrollar o
perfeccionar un proyecto original de web serie.
Profesores: Yolanda Barrasa (España) y Elder Manuel Tobar
(Colombia)
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014 EICTV
DISEÑO
DE VESTUARIO PARA CINE y TV
El presente taller – por medio de clases teóricas, talleres y máster class- profundizará en el conocimiento de las peculiaridades creativas y organizativas del diseño de vestuario para cine, desarrollando habilidades para la traslación de la categoría dramatúrgicas a la expresividad de la imagen del personaje, todo ello en función de de la atmósfera visual del filme y de acuerdo a los objetivos de la puesta en cámara.
Fecha:
del 23 de Junio al 25 de Julio de 2014
Duración: 5 semanas (200 horas)
Lugar:
Escuela Internacional de Cine y Televisión
Costo de la matrícula: 2.200 €
Cantidad de participantes: 14
Cantidad mínima obligatoria: 7
Dirigido a: Diseñadores escénicos, de moda, graduados de Bellas
Artes, titulados en diseño, arquitectos y profesionales no titulados -con
experiencia demostrable en el sector- interesados en ampliar su formación.
Módulos:
1. Diseño de Vestuario para cine. Proyecto
Módulos:
1. Diseño de Vestuario para cine. Proyecto
2. Teoría e Historia del Traje
3. Lenguaje cinematográfico
4. Dramaturgia
5. Fundamentos técnicos para el vestuario de cine
Dirección y profesor del curso: Derubín Jácome /Cuba -
España
Profesores participantes:
Diana
Fernández/ Cuba- España, Raúl Rodríguez/ Cuba, Eduardo Eimil/ Cuba
Nieves
Laferté/ Cuba
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014
DESDE
LA CONCEPCIÓN DEL
COLOR HASTA LA
POSTPRODUCCIÓN CON ASSIMILATE SCRATCH.
Fecha: del
15 de septiembre al 3 de octubre de 2014
Duración:
3 semanas
Lugar: Escuela
Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba
Costo
de la matrícula: 2.500 euros
Cantidad
de participantes: 14
Cantidad
mínima obligatoria: 8
De no cubrirse la cantidad mínima obligatoria de plazas
requeridas, la EICTV
se reserva el derecho de suspender la realización del Taller hasta un mes antes
de inicio del mismo. En tal caso, se realizarán los reembolsos correspondientes
a las prematriculas abonadas previamente por los inscritos. La EICTV no se responsabiliza
con los costes asociados al viaje (boleto aéreo, visa, etc). En
caso de que el interesado decida no asistir al taller por cualquier motivo, el
abono de la prematrícula no le será reembolsado.
Dirigido
a: Productores, post productores, directores,
directores de fotografía, animadores, ilustradores, supervisores de efectos visuales,
coloristas, gaffer, ingenieros de audio, publicistas, comunicólogos.
Profesores:
Nancy Angulo/ Cuba
Gabriel Kerlegand/ México
Taller de Altos Estudios- EICTV
La construcción documental en el campo audiovisual
Durante las
últimas décadas ha crecido notablemente la producción de documentales y en
consecuencia el interés por estos. La prolijidad de las cadenas de televisión
con programación especializada y el cada vez más frecuente empleo de las nuevas
tecnologías, han puesto al alcance de creadores e interesados un abanico de
herramientas y posibilidades que aportan celeridad en el período de
construcción documental y en su difusión.
Este curso
intenta adentrarse en el análisis del período gestor de una obra documental, a
la vez que ofrece una mirada crono-sociológica a los procesos históricos y
culturales que han coadyuvado a la conformación epistemológica del género.
Fecha: del 13 al 31 de octubre de 2014
Duración: 3 semanas.
Lugar: Escuela
Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños,
Cuba
Matrícula: 2.000 euros
Cantidad de
participantes: Hasta 16
Cantidad mínima
obligatoria: 7
Dirigido a: Realizadores,
guionistas, graduados de las escuelas de arte, de cine y de otros medios afines
que deseen desarrollar un proyecto documental.
Objetivos:
- Propiciar el
acercamiento al dominio documental desde una perspectiva reflexiva.
- Explorar
habilidades en el análisis de la construcción histórica del género.
- Modelar una
definición del dominio documental desde la mirada plural de varios autores.
- Producir una
pieza documental, devenida de los debates creativos que se promuevan en el
curso.
- Favorecer la
implementación de herramientas para el examen de las obras producidas.
Prof.: Rolando
Almirante/ Bárbara Elba Rivero
Convocatoria Taller de
Altos Estudios-EICTV
DIRECCION DE ARTE
La Dirección de Arte como especialidad técnico-artística del
audiovisual contemporáneo expresa a través de imágenes plásticas, de acuerdo
con el Director y el Fotógrafo, los conceptos narrativos y estéticos del
argumento cinematográfico. Esto demanda una preparación profesional cada vez
más plural, encaminada a fortalecer la capacidad de soluciones formales y el
desarrollo de habilidades que recreen eficazmente el contexto visual demandado
por la narración cinematográfica.
La EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca al curso de Altos
Estudios sobre la Dirección de Arte, a fin de profundizar en el conocimiento de
recursos profesionales afines a la especialidad y en la práctica creativa, a
través de la elaboración de una carpeta de arte que plasme la integración de
los procesos realizados.
Fecha: del 6 de octubre al 14 de
noviembre de 2014
Duración: Seis semanas
Lugar: Escuela Internacional de
Cine y TV, La Habana, Cuba
Costo de la matrícula: 2.800 €
Cantidad de participantes: 14
Cantidad mínima obligatoria: 10
Dirigido a: Directores de
arte, escenógrafos, ambientadores, vestuaristas, directores, productores,
arquitectos, diseñadores, egresados en arte escénicas, cine, diseño de
indumentaria, interesados en profundizar en el área de la Dirección de Arte y
en profesionalizar su experiencia mediante el trabajo teórico y práctico orientado
por prestigiosos profesionales y docentes de diferentes disciplinas
involucradas en el Diseño de Producción Artística. Se trabajara con textos
diferentes, 1 de época, 1 contemporáneo y uno atemporal, sobre los cuales se
desarrollara una propuesta integral de Dirección de Arte. Cada uno de los
seminarios que forman el curso, aportarán al desarrollo del proyecto.
Dirección del curso: Margarita
Jusid (Argentina)
Profesores participantes:
Luciana Fornasari (Argentina)
Mary Pereira (Cuba)
Inés Olmedo (Uruguay)
Oscar Carballo (Argentina)
Nieves Laferté (Cuba)
Jorge Yglesias (Cuba)
Lily Suárez (Cuba)
Y otros
profesores invitados
CURSO DE ALTOS ESTUDIOS 2014 EICTV
Laboratorio Documental: Dramaturgia y Guión
Establecer las diferencias y similitudes entre las películas de ficción
y las películas documentales. Profundizar en la escritura del guión y las
diferentes formas que puede adoptar. La relación investigación-guión. Formas de
narrar una historia o exponer un tema. La planificación en el proyecto documental.
Las ideas. El rodaje. El guión de montaje. El montaje. Impartir los elementos
esenciales sobre los pasos preliminares que luego permitan la realización de un proyecto documental.
Promover el enriquecimiento y la orientación de las ideas que ingresan al
laboratorio.
Fecha: Del 24 de noviembre al 5 de diciembre de
2014. Duración: 2 semanas
Lugar: Escuela Internacional de Cine y TV
Costo de la matrícula: 1500.00 euros
Cantidad de participantes: 14 Cantidad
mínima obligatoria: 7
Dirigido a: Realizadores, guionistas, productores, asesores,
editores, jefes de departamentos creativos y otras personas relacionadas con
los medios audiovisuales.
Profesor: Jorge Fuentes
1era. semana
- El documental de hoy. Diversas formas de
construcción con base en la
realidad. El documental creativo. El concepto de no-ficción. La idea. El /los personajes. El
conflicto o problema. La investigación. La estructura (I). Muestra y
comentarios.
- Apariencia y fondo. Los puntos de vista. El punto de vista de dirección. La
estructura (II). El proceso de elaboración conceptual y mediático. Muestra y comentarios.
- La estructura (III). La relación espacio
temporal. Muestra y comentarios.
- Formas narrativas y no narrativas del
documental. La entrevista, ventajas y desventajas. El narrador. Funcionamiento
y ética. El público y los prejuicios. Muestra y comentarios.
- Concepto de la
realización: preparación, rodaje y montaje. Del hecho literario al
material plástico. Estética del documental. Muestra y comentarios.
2da. Semana
·
Discusión y
análisis colectivo de las síntesis de los proyectos enviados por los alumnos.
·
Consultas
individuales.
·
Lectura
colectiva de los proyectos rectificados y enriquecidos durante el taller.
·
Entrega de
diplomas.
Requisitos: Los aspirantes deberán enviar por email una
síntesis, de no más de una cuartilla, del proyecto documental que desea
trabajar durante el taller. Ser graduados de una
escuela de cine o nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual.
Enviar currículum vitae u hoja de vida con sus datos
personales y profesionales.
TALLERES 2014
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
EDICION
EDICION EN FINAL CUT PRO
20 al
31 de enero de 2014
Duración:
2
semanas
Matrícula: 1.100 € Cantidad
de Participantes: 15
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes:
10
Incluye: Durante el taller se pretende llegar a dominar los procesos
de edición en Final Cut Pro 7 desde la recepción, conversión, organización
(según nuestro producto) y manejo del material hasta el producto final: obra
finalizada. De ese modo, se pretende hacer llegar un conocimiento y manejo
amplio del programa Final Cut Pro 7 así como de los distintos códec y posibles
workflows con las distintas cámaras, desde las gamas inferiores y populares
como 5D ó P2, hasta las de mayor embergadura como Red One o Alexa.
El taller
no busca formar “editores” si no acercar una de las herramientas más populares
a todos aquellos que quieran introducirse o ampliar su conocimiento sobre ella
y su workflow.
Dirigido
a: Estudiantes y profesionales de artes
audiovisuales y disciplinas de humanidades afines que quieran aprender a saber
qué hacer, cómo manejar y comprender con soltura el programa Final Cut Pro.
Título
que se otorga: Diploma de
Asistencia al Taller y Certificado
Plan de Estudios:
1. Recepción, conversión, preparación y
organización del material fuera de la herramienta Final Cut Pro 7.
2. Introducción a Final Cut Pro 7 /
Funciones y herramientas de customización de la herramienta.
3. Captura y organización del material
en Final Cut Pro 7
4. Herramientas de montaje del Final
Cut Pro 7
5. Formas de montaje según géneros y
función del contenido.
6. Edición de distintas piezas.
7. Grafismos, efectos y plug-ins.
8. Finalización de la pieza: Export
para color / Export para sonido / Formas de exportar y finalizar la pieza una
vez terminada.
9. Acabados: Compressor y principios
básicos para hacer un DVD en DVD Studio Pro.
Dirección del Taller: Juan Gamazo (España)
Licenciado en
Comunicación Audiovisual y Máster en Guión para Cine y Televisión por la UPSA,
Salamanca-Roma. Ha realizado curso oficial deAutodesk, Combustion, Toxic y Avid
Media Composer en CICE (2006-07). Y es egresado del curso regular en la
especialidad de Edición EICTV-Cuba [2008-2011].
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
DOCUMENTALES
REALIZACION
DE DOCUMENTALES
27 de enero al 14 de febrero de 2014 Duración: 3 semanas
Matrícula: 2.000 Euros Cantidad de Participantes: 16
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller
Incluye: Define
a grandes rasgos el documental y su historia. Caracteriza la realización de
documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudia sus
posibilidades a través de ejemplos concretos
que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en
talleres de creación con elaboración de proyectos que culminen su realización.
Dirigido a: Estudiantes y
graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas
de los medios de comunicación televisiva.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan de Estudios: Estudiar el documental, su
historia y desarrollo. Explicar sus diferentes formas a partir de sus
funciones. Analizar sus diferentes estilos. Mostrar los diferentes métodos de
acercamiento a un suceso, a una realidad. Mostrar las posibilidades del género
como forma de expresión. Preparar a los talleristas para asumir la realización
de documentales a partir de estas premisas.
Plan
de Prácticas: Filmación
de los proyectos de documentales. Preparan guión de edición. Captura y montaje
de la imagen. Proyección y discusión de todos los documentales
Profesor:
Rolando
Almirante (Cuba) Realizador y productor de documentales y programas de TV y Radio.
Director creativo de Publicidad. Profesor de medios audiovisuales de la Facultad de Comunicación
de la Universidad
de la Habana ,
del Instituto Superior de Arte ISA, y
profesor de la
Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de
los Baños. Miembro de la Academia
Internacional de
Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD GUION
GUIÓN CINEMATOGRAFICO PARA
ALUMNOS DE HABLA PORTUGUESA
17 al 28 de febrero de 2014
Duración: 2 semanas
Matrícula: 1.400 Euros Cantidad de Participantes: 18
*Cantidad
Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Fecha Máxima de
Inscripción: un mes antes del inicio del Taller
Incluye: Clases Teóricas y Prácticas
sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección,
Estudio y Análisis de Filmes. Tareas
Prácticas de Escrituras. El Taller cuenta con un traductor de
portugués-español.
Dirigido a: Estudiantes o graduados de
Comunicación Social, Periodismo o carreras afines (de
habla portuguesa).
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al
Taller y Certificado
Plan de Estudios: El Guión Cinematográfico. /
Etapas de Creación del Guión. / El Suceso
Dramático. / La Línea Narrativa. / Estructura
por Bloques del Guión. Personaje Dramático. /
Técnicas del Guión. / Primera Versión del
Guión Literario.
Plan de Prácticas: Desarrollo individual por
alumno de un corto de ficción.
Dirección del Taller:
Eliseo Altunaga (Cuba) Licenciado en Lengua y
Literatura Hispánicas. Profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte.
Narrador, periodista, ensayista, guionista de cine, radio y TV. Autor de
importantes novelas y guiones, ha dictado
talleres de guión en diferentes países.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
REALIZACION
TALLER
DE REALIZACION CINEMATOGRAFICA
31 de
marzo al 25 de abril de 2014 Duración: 4 semanas
Matrícula: 2.000 Euros Cantidad
de Participantes: 14
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 1
Incluye: Lenguaje cinematográfico. Concepto de estilo
cinematográfico. Guión literario. Guión técnico. Ejercicios prácticos de
realización en vídeo.
Dirigido a: Estudiantes de Cine, graduados
de Arte Dramático con interés en la dirección del audiovisual.
Semiprofesionales, personas de otros medios afines que se inician en el medio
audiovisual.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan
de Estudios: Suzyhet y Recit
elementos básicos de la narración/ El estilo: Imagen, Pintura,
Fotografía, Cine/ La escritura del guión. El director ante el Guión Literario/ El
espectador: Los géneros y el estilo/ Cine Narrativo y Cine no Narrativo/ Los
estilistas: Análisis de casos. Relación estilo-tema: Dirección y movimiento de
actores./ Relación con los colaboradores principales. / Montaje.
Plan de Prácticas: Se realizará un
ejercicio polivalente que consistirá en la preproducción, producción y
posproducción de un corto de ficción de alrededor de tres a cinco minutos de
duración sobre un guión escrito por el alumno que debe cumplir con los
requisitos establecidos por el profesor.
Cada alumno desempeñará los roles de guionista y director de su propio
corto, así como productor, director de arte, asistente de dirección, asistente
de cámara, microfonista, iluminador y anotador de sus otros compañeros. Para
terminar se discutirán los trabajos colectivamente y después de la entrega de
diplomas se exhibirán las obras al resto de la escuela.
Dirección del Taller:
Héctor
Veitía (Cuba)
Jefe de la Cátedra
de Estudios Avanzados en la EICTV.
Jorge Fuentes: (Cuba). Poeta, director
cinematográfico, guionista.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
GUION
GUIÓN CINEMATOGRAFICO
21 de Abril
al 2 de mayo de 2014 Duración: 2 semanas
Matrícula: 1.300 Euros
*Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del
taller
Incluye: Clases Teóricas y Prácticas. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras.
Incluye: Clases Teóricas y Prácticas. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras.
Dirigido
a: Jóvenes guionistas o estudiantes de la especialidad en
Facultades de Cine y de Comunicación Social. Graduados y estudiantes de Facultades de Literatura o con experiencia
previa en escritura literaria. Personas con conocimientos generales de lenguaje
cinematográfico y nociones básicas o experiencia en técnicas de escritura.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan de estudios y Plan
de Prácticas:
Taller teórico práctico de los fundamentos del guión
cinematográfico, con el se crearán las bases teórico prácticas suficientes para
la elaboración individual de un proyecto de un guión de largometraje o el guión
completo de un corto de quince minutos de duración, listo para ser rodado.
El alumno seguirá el recorrido paso a paso desde la idea que generará
el relato, pasando por sus estructuración, creación y desarrollo de personajes
y su función en el relato, elaboración y desarrollo de tramas y un estudio
pormenorizado del diálogo, la estructura de la escena, con un especial cuidado
en el estudios de los comienzos y los finales.
Durante el curso, los alumnos seguirán los conocimientos impartidos
analizando films de todas las tendencias narrativas con la finalidad de que
distingan perfectamente la teoría impartida en clase, siendo la finalidad del
mismo la de convertir al alumno, si no lo es, en un contador de historias,
alguien que domine al arte de relatar, aplicado al guión de cine, sea corto o
largometraje.
Profesor:
Juan Madrid (España) Se licenció en
Historia Contemporánea por la
Universidad de Salamanca. Fue profesor y a partir de 1973
ejerció el periodismo en diversos medios nacionales e internacionales. Desde
1995 se dedica íntegramente a la escritura. Novelista, guionista de cine y
televisión, realizador de documentales y director de una película (Tánger),
imparte cursos de narrativa y guión en la Escuela Internacional
de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Hotel Kafka
(Madrid) entre otras instituciones y escuelas de tres continentes. Es autor de
más de cuarenta y siete libros, traducidos a dieciocho idiomas, incluido el
chino. Tres de sus novelas han sido llevadas al cine. Sus últimos libros
publicados son Bares nocturnos y sus Cuentos completos.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
DIRECCION
TRABAJANDO CON
ACTORES: TECNICAS MEISNER/MAMET PARA DIRECTORES Y ACTORES
5 al 23
de Mayo de 2014 Duración: 3 semanas
Matrícula: 1.600 Euros Cantidad de
Participantes: 18
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller
Incluye: Ejercicios
básicos de repetición propuestos por Meisner, la preparación emocional del
actor, la construcción de un personaje y como desglosar y profundizar una
escena.
Dirigido
a: Actores/Directores con alguna experiencia en estas disciplinas.
Título
que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y
Certificado
Plan de Estudios: Curso PRACTICO sobre
los principios y técnicas del entrenamiento actoral Meisner/Mamet. Un taller diseñado por Stephen
Bayly del Actor’s Temple de Londres para el trabajo conjunto de directores y
actores con el objetivo de captar como lograr interpretaciones más verdaderas y
profundas. Los directores se pondrán en el lugar del actor para entender todo
su proceso. A lo largo del curso se hará también un recorrido de la evolución
teórica de la actuación desde Stanislavski hasta Meisner.
´Trabajar con un actor entrenado por
Meisner es una bendición’.
Elia Kazan
Dirección del Taller:
Stephen Stephen Bayly (Reino Unido):
María Gowland (Argentina): Estudió en la Escuela de Bellas Artes,
Buenos Aires. Realizó un post-grado en Medios de Comunicación en la Universidad de
Canberra, Australia. Trabaja en la industria cinematográfica tanto en áreas de
dirección como fotografía hace más de 15 años.
Desarrolló actividades docentes en el area de dirección en la Escuela Internacional
de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba,(EICTV). Entre 2006-2007 coordinó
allí la Cátedra
de Dirección y trabajó junto a Stephen
Bayley en el Taller para Actores y Directores con el Método de Sanford Meisner.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
DOCUMENTALES
REALIZACION DE
DOCUMENTALES
12 al
30 de mayo de 2014 Duración: 3 semanas
Matrícula: 2.000 Euros
Cantidad de Participantes: 16
* Cantidad Mínima Obligatoria de
Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller
Incluye: Define
a grandes rasgos el documental y su historia. Características de la realización
de documentales como una interpretación creativa de la realidad, estudiando sus
posibilidades a través de ejemplos concretos
que serán proyectados y analizados. Adiestra a los estudiantes en la
realización específica, en talleres de creación con elaboración de proyectos
que culminen en la realización de documentales
Dirigido a: Estudiantes y
graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas
de los medios de comunicación televisiva.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan
de Estudios: La idea base
como núcleo original de la obra/ El tratamiento como una forma de proyecto
general de comprensión para todos. El tratamiento es arte/ La entrevista:
Ventajas y desventajas. El personaje/ El propósito/ Las mediaciones
cinematográficas. / El diseño de la imagen/ El documental imaginativo/ ¿Qué
tomar o desechar en la búsqueda de la idea?
Plan
de Prácticas: El tallerista asume la realización de un documental a partir
de una idea gestante, búsqueda de temas, objetivos, premisas, puntos de vista o
enfoques, elaboración de guiones, escaletas, búsqueda de títulos. Plan de
rodaje y puesta en marcha de la filmación. Posproducción. Para terminar se
discutirán los trabajos colectivamente y después de la entrega de diplomas se
exhibirán las obras al resto de la escuela. Los alumnos se organizan por grupos
y trabajan una idea colectiva. Los proyectos se realizan con un equipo técnico
profesional (camarógrafo, sonidista, editor) dirigido por el grupo de trabajo.
Dirección
del Taller: Jorge Fuentes (Cuba). Poeta, director
cinematográfico, guionista, periodista y profesor titular de la Facultad de Arte de la Comunicación
Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA), Habana,
Cuba.
Talleres Internacionales EICTV ESPECIALIDAD
FOTOGRAFIA
FOTOGRAFIA DIGITAL
10 al 28 de marzo de 2014 Duración: 3
semanas
Matrícula: 1400 Euros
Cantidad de Participantes: 15
* Cantidad Mínima
Obligatoria de Participantes: 8
Fecha Máxima de Inscripción: un
mes antes de inicio del Taller
Incluye: Lograr que el
alumno conozca la historia y los presupuestos estéticos de la fotografía, la
estructura de la imagen y que los practique y los plasme en los ejercicios de
aprendizaje que efectuará en el Taller, utilizando la cámara digital (Cámara
SLR o de lentes intercambiables) que debe traer al curso.
Dirigido a: Estudiantes de
nivel superior y profesionales que tengan interés en introducirse en el mundo
de la fotografía digital.
Requisitos: Cada alumno debe traer: Cámara digital semiprofesional CANON EOS, Cámara digital con funciones manuales Canon o
Nikon u otras similares a ese nivel (con tarjetas de memoria de 8GB),
Laptop con Photoshop Instalado, trípode con cabezal y lector de memoria
fotográfica. Cámaras recomendadas:
Canon T5i; Canon 70D; Canon 7D;Canon 6D; Canon 5D; Nikon D3200; Nikon D5200; NIkon
D7200; Nikon D600; Nikon D800: Laptop
para el trabajo individual.
Título que se otorga: Diploma
de Asistencia al Taller y Certificado
Plan de Estudios Iniciación,
Composición,
Triángulo de exposición, Fotografía por prioridad, Medición de luz, Dominio de
la cámara, Fotografía por pasión, Trabajo en equipo, Timelapses, Stopmotion,
Panorámicas, Panorámica Gigapixel, Panorama Bokeh, HDR, Tilt and Shift,
Fotografía Nocturna, Fotografía Documental, Fotografía Astrofísicas, Fotografía
Infrarroja, Fotografía Producto, Fotografía Retrato, Iluminación artificial,
Iluminación natural, Strobits, Thetering, Mantenimiento y limpieza, Gestión de
color, Impresión, Video Dslr, Postproducción raw, Efectos Especiales, Darse a
conocer, Cómo vender arte, Derechos de autor, Edición y Publicación
Plan de Prácticas. Aprendizaje
y ejercitación del manejo de cámara digital semiprofesional así como las técnicas
de la Fotografía
digital a través de ejercicios de campo
dentro del área de la Escuela, pueblos y comunidades aledañas a la misma y en
la ciudad de La Habana y su centro histórico.
Sesiones de análisis y discusión de
los ejercicios de los alumnos. Impresión de trabajos prácticos.
Dirección del Taller: Iván
Castro (Guatemala) Fotógrafo, diseñador gráfico y productor. Ha sido
conferencista y motivador internacional, Tiene un largo recorrido como
diseñador gráfico, ha creado decenas de logotipos, afiches, anuncios de prensa
y vallas. Ha realizado trabajos para Canales de televisión internacionales como
CNN y Univisión. Ha realizado varias exposiciones colectivas y personales, 6
libros de fotografía, 3 de ellos para el Banco Industrial de Guatemala, Sus
fotografías han aparecido en decenas de publicaciones de prestigiosas revistas
de América Latina y Europa. Sus técnicas y tutoriales de fotografía se han
publicado en varios medios. Ha ganado premios nacionales e internacionales. Ha
promovido la creación de 9 grupos fotográficos en distintos países. Actualmente
es el Presidente del Club Fotográfico de Guatemala
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
FOTOGRAFIA
FOTOGRAFIA
DIGITAL SUBMARINA
2 al 20 de junio de 2014 Duración: 3 semanas
Matrícula: 2.500 €
Cantidad de Participantes: 20
Títulos
que se otorgan: Certificación
Internacional “Open Water Diver” (OWD),
Certificado Fotógrafo Submarino Diploma y Certificado Académico EICTV
Plan
de Estudios: El taller comprende un programa de buceo y de fotografía desarrollados al
unísono durante las 3 semanas. Buceo: Introducción al equipo ligero, Señales, Relación
entre presión y volumen, principios y uso del equipo autónomo (scuba),
fisiología básica, tablas de descompresión, instrumentos de flotación, trajes de
buceo y otros equipos, cuidado del equipamiento, rescate propio y del
compañero, la seguridad en el buceo, vida marina y el entorno.
Fotografía: Fenómenos y elementos físicos que
provocan la perdida de la luz bajo del agua, funcionamiento de las Cámaras
Digitales, tipos de Cámaras Digitales,
elementos ópticos de la s D-SLR, Housings para Cámaras Digitales, Suplementos para Housings, Flashes
Subacuaticos, Cuidado y mantenimiento de
los equipos fotográficos, elementos Básicos para el control de la exposición,
luz y exposición, algunos conceptos de la Fotografía ,
TTL(through-the-lens), Cómo configurar el Flash o los Flashes, reglas
generales de la composición, procesamientos de las imágenes,
Plan
de Prácticas: Introducción
al equipo ligero (snorkel).Practica de snorkel 1, Practica de snorkel 2.; Introducción al equipo autónomo ( scuba ).
Prácticas de scuba 1, prácticas de scuba 2, prácticas de scuba 3, prácticas de
scuba 4.:
Practicas de salvamento y socorrismo
subacuático.Revisión de habilidades de scuba. Prácticas en Mar Abierto: Inmersión 1, Inmersión 2, Inmersión 3, Inmersión 4. Ejercicios
Prácticos de fotografía en el mar.
Requisitos: El estudiante deberá portar un seguro médico y presentar –previo
al inicio del curso- un certificado médico de su país que autentique que el
mismo está apto para inmersión. Adicionalmente, una vez en la EICTV es también condición
imprescindible que cada participante lea y firme la “Declaración de
Entendimiento de las Normas de Seguridad en el Buceo” (documento que puede
descargar en pdf). En el momento de realización del curso, el estudiante deberá
estar en buen estado físico y gozar de buena salud.
Dirección
del Taller: José Caibano (Cuba)
(fotografía submarina) Instructor
Divecom SSI desde el 2006 e instructor de Fotografía Submarina SSI desde el
2007. Ha ganado múltiples premios en las
competencias internacionales, campeón nacional en categoría macro, campeón
absoluto en los Open de Cayo Largo del Sur y Maria la Gorda. Integrante del equipo
Nacional Cuba que participará en el mundial CMAS 2013.
Carlos Moreno (Cuba)
(instructor de Buceo) Instructor Divecom SSI, Instructor SNSI y ACUC desde los
años 2000, 2003 y 2005 respectivamente. Profesor de la Escuela Internacional
de Cine en la especialidad de buceo para los estudiantes regulares que reciben
clases de fotografía submarina e instructor del Centro Internacional de Buceo
de la Marina Tarará ,
Cuba.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD GUION
GUIÓN CINEMATOGRAFICO
23 de junio al 4 de julio 2014 Duración: 2 semanas
Matrícula: 1.400 Euros Cantidad
de Participantes: 16
*Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Inscripción:
un mes antes de inicio del Taller
Incluye: Clases Teóricas y Prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras.
Incluye: Clases Teóricas y Prácticas sobre la escritura del guión cinematográfico. Proyección, Estudio y Análisis de Filmes. Tareas Prácticas de Escrituras.
Dirigido a: Estudiantes o graduados de
Comunicación Social, Periodismo o carreras afines. Literatura o experiencia
como escritor.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan
de Estudios: Mapa categorial y
analítico, la morfología del guión, el paradigma del guión, la estructura del
guión, personaje, acción y conflicto. El diálogo en la estructura del guión. La
escritura del guión. Modelos dramáticos y narrativos del guión. Desmontaje de
filmes de importancia relacionados con estos modelos. Ejercicios a partir de
los proyectos, ideas, argumentos o sinopsis de los estudiantes.
Plan de Prácticas: A partir de la segunda
semana del taller se realizarán consultas individuales con los proyectos de
cada estudiante en la etapa en que estos lo presenten.
Dirección del Taller: Francisco
López Sacha (Cuba). Narrador, ensayista y profesor de arte.
Licenciado en Letras, ha publicado novelas, cuentos y ensayos en varios países
con una favorable acogida de público y crítica. Es
Presidente de la Asociación
de Escritores de Cuba. Profesor del Programa Regular y de Postgrado de la Escuela Internacional
de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Ha impartido lecturas y
conferencias en numerosos institutos y universidades del mundo entre los que se
destacan: Instituto Internacional de Teatro (ITT) de Praga, en Latinoamerican
Youth Center en Washington DC, Casas de las Américas de Madrid, Nueva York y La Habana , Universidad de
Poitiers, Francia; Teatro Intimo de Dublín,
Universidad de Oxford; Universidad Central de Venezuela, UNAM de México;
Veritas, Universidad de San José Costa Rica, entre otras instituciones
internacionales
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
PRODUCCION
PRODUCCIÓN DE CINE
DE BAJO PRESUPUESTO
30 de junio
al 11 de julio de 2014
Duración:
2
semanas
Matrícula: 1.300 € Cantidad
de Participantes: 16
Cantidad
Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Incluye: Un taller que trata acerca
de la producción creativa en las películas de “bajo presupuesto”. Reflexiona la realización de un “ Diseño de Producción
“ con los nuevos formatos digitales. Analiza
a partir de un guión cada etapa de la
futura producción.
Entrega
herramientas para solucionar
las limitaciones que produce el escaso dinero para la
realización.
Dirigido a: Estudiantes
de Cine, Televisión, Comunicación Audiovisual, Diseño Multimedial, Comunicación
Social, Periodismo u otras disciplinas
artísticas y/o científicas interesados en realizar una película. (Es indispensable presentar al inicio del Taller el
“guión que se quiere producir”. Este
puede ser ficción, documental, animación; independientemente del formato.)
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.
Plan de Estudios:
-Conceptualización
de la producción creativa
-
Realización de un “Diseño de producción a partir de un guión
-
Desarrollo de Proyectos:
- Cine en progreso / Work in progress
-
Organización de la preproducción, rodaje
y posproducción
Prácticas:
La propuesta del Taller implica aprender haciendo,
para lo cual las prácticas se desarrollan en forma intensiva en base al Diseño
de Producción y Desarrollo del Proyecto: Sinopsis, objetivos, desglose del guión, presupuesto
costo/valor, plan económico y financiero, descripción de actividades,
cronograma de preproducción, rodaje y
posproducción. Improvisación: Mesa de Negocios con “Pitching “.
Dirección del Taller: Héctor Tokman (Argentina).
Comunicador Audiovisual de la
Carrera de Cine, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional
de La Plata. Trabaja
profesionalmente en cámara, fotografía,
guión, dirección y producción.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
EDICION
MONTAJE: ESTRUCTURA Y RITMO
7 al
18 de julio de 2014 Duración:
2
semanas
Matrícula: 1.200 € Cantidad
de Participantes: 15
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes:
10
Incluye: A lo largo del taller se realizará el montaje de
distintas secuencias que posteriormente serán analizadas. Los distintos
montajes serán comparados buscando una reflexión sobre las distintas propuestas
narrativas, en definitiva sobre las distintas sensibilidades y por tanto sobre
los distintos puntos de vista. Al ser un taller teórico-práctico, los temas
tratados en la primera fase teórica serán abordados también en este contexto,
en la medida en que vayan apareciendo como temas de debate o se constituyan en
dificultades prácticas en el desarrollo del proceso de montaje.
Realizaremos también análisis
comparativos de determinadas secuencias con propuestas narrativas muy distintas
de grandes directores en contraposición con secuencias de malas teleseries,
donde se pondrá de manifiesto la importancia del punto de vista del director,
de la estructura narrativa o la carencia de ella y del concepto de ritmo
entendido no como rapidez si no como cadencia.
Dirigido
a:
Editores, estudiantes de edición o aquellos que presenten habilidades en la
especialidad y deseen adquirir una metodología clásica de trabajo
independientemente del soporte en el que se trabaje.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.
Plan de Estudios:
1- Metodología de trabajo
en la práctica del montaje.
2- Estudio del valor y uso
de los planos desde un punto de vista narrativo: Acción, interpretación,
cámara.
3- Búsqueda del orden de
montaje que narre la acción dramática de forma más clara y con la mayor emoción
posible, a través del análisis y la práctica.
4- Ejes de acción y ejes
de miradas.
5- El ritmo de montaje:
Cómo manipular los ritmos de rodaje y de qué manera, a través de esto, podemos
crear distintas sensaciones o emociones.
6- El raccord o la
continuidad, como y cuando romper las leyes de la continuidad.
7- El proceso de afinado
del montaje.
8- El punto de vista del
director: Cómo apropiarnos de éste para conseguir mirar a través de sus ojos.
Su mirada, mi mirada.
Dirección del Taller: Berta Frías
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD
DIRECCION
EL ACTOR Y LA CAMARA :
DIRECCION DE
ACTORES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES
9 al 20
de junio de 2014 Duración:
2
semanas
Matrícula: 1.400 Euros Cantidad
de Participantes: 18
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes de inicio del Taller
Incluye: Los fundamentos teórico-prácticos del Arte de la Dirección de Actores,
haciendo especial énfasis en los Medios Audiovisuales y proporcionando
herramientas útiles para el trabajo con el actor frente a la cámara.
Dirigido a: Jóvenes realizadores o estudiantes de Dirección de Facultades de Cine,
Artes Escénicas y/o de Comunicación Audiovisual dentro de la especialidad o
graduados. Directores de novelas y seriados para la TV. Actores
profesionales con experiencia en cine, TV y/o teatro.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan
de Estudios: Similitudes y diferencias de la actuación en teatro y la
actuación en los medios audiovisuales\
La formación del actor\Métodos y sistemas de actuación: Stanislavski-
método de las acciones físicas, El método del Actor’s Studio, Lee Strasberg,
Uta Hagen y Sanford Meisner\ Ejercicios para el trabajo con las emociones.
Método de sustitución y el método inductivo. Trabajo con situaciones medias y
situaciones extremas.\El trabajo con el guión y los diálogos\Trabajo práctico
de escenas haciéndose énfasis en el story-board, la elección de los planos y el
lenguaje cinematográfico\.
Plan de Prácticas: Grabación de ejercicios
prácticos en video, partiendo de escenas previamente seleccionadas provenientes
de películas conocidas.\Grabación de escenas de tema libre con guión escrito
por los propios talleristas
Dirección del Taller:
Eduardo
Eimil (Cuba). Guionista y Director de
diferentes obras como “El Televisor”, “La Maldita Circunstancia ”
entre muchas otras. Profesor de actuación del Instituto Superior de Arte (ISA).
Profesor de Actuación, Dirección de Actores y de Realización Videográfica de
Ficción en las Universidades Autónoma, Universidad del Valle y Universidad
Javeriana, todas en Cali, Colombia. Director y Dramaturgo de “Desnudas”,
“Cocinando con Elvis” “Nuestro Pueblo”, “Zoológico de Cristal”, “La cuarta
Lucía”, “El Gallo Electrónico”, entre otras. Ganador de numerosos premios
Nacionales e Internacionales.
REALIZACION DE
DOCUMENTALES
15 de
septiembre al 4 de octubre de
2014
Duración: 3 semanas
Matrícula: 2000.00 Euros
Cantidad de Participantes: 16
* Cantidad Mínima Obligatoria de
Participantes: 10
Incluye: Características
de la realización de documentales como una interpretación creativa de la
realidad, estudiando sus posibilidades a través de ejemplos concretos que serán proyectados y analizados. Adiestrar
a los estudiantes en la realización específica en talleres de creación con
elaboración de proyectos que culminen en la realización de documentales.
Dirigido a: Estudiantes y
graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas
de los medios de comunicación televisiva.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan
de Estudios: Origen y definición del Documental/ Aspectos fundamentales de su
historia: la obra de Robert Flaherty, los primeros teóricos…. / El Documental
como investigación de la realidad/ La documentalista olvidada: Leni
Riefenstahl/ El Cinema directo/ El documental de denuncia social/ Periodismo
documental/ La obra de Santiago Álvarez/ Ficción y Documental. Cada tópico a
estudiar se relaciona con obras que se proyectan en clase.
Plan de Prácticas: El tallerista asume la
realización de un documental a partir de una idea gestante, búsqueda de temas,
objetivos, premisas, puntos de vista o enfoques, elaboración de guiones,
escaletas, búsqueda de títulos. Plan de rodaje y puesta en marcha de la
filmación. Posproducción. Para terminar se discutirán los trabajos
colectivamente y después de la entrega de diplomas se exhibirán las obras al
resto de la escuela. Los alumnos se organizan por grupos y trabajan una idea
colectiva. Los proyectos se realizan con un equipo técnico profesional
(camarógrafo, sonidista, editor) dirigido por el grupo de trabajo.
Dirección
del Taller: Belkis Vega
(Cuba). Directora y guionista de Cine, TV y Vídeo. Ha dirigido más de 50
documentales en cine y video y tres
filmes de ficción para TV. Su obra ha sido merecedora de premios nacionales e
internacionales, entre los que se destaca el Premio Coral a la Mejor Serie Documental
en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Es Profesora Titular de la Escuela Superior
de Cine y Audiovisuales de Cataluña –ESCAC- , del Máster de Guión de la Fundación Taller
de Guionistas con Universidad de Barcelona
y el Máster Internacional en Documental de la Escuela de Cine de
Barcelona –ECIB. Desde 1998 imparte clases con la cátedra de Talleres
Internacionales de la EICTV
y ha sido Profesora Titular del Instituto Superior de Arte de Cuba desde 1993
hasta 2007.
Ha sido profesora invitada en
los Estados Unidos, Brasil, México DF y en diferentes centros docentes en
España. Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión de Periodistas de
Cuba y de la International Documentary
Association –IDA.
TALLERES 2014
ESPECIALIDAD DIRECCION
ASISTENCIA DE DIRECCION Y
SCRIPT
24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014
Duración: 2 semanas
Matrícula: 1.100 Euros Cantidad de Participantes: 15
* Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes:
8
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes
de inicio del Taller
Incluye: Probar en la práctica la
dinámica de trabajo en el set de filmación con funciones definidas, a través de
ensayos de rodaje, con énfasis en la función del Asistente de Dirección y el
Script. Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para desglosar las
necesidades del director en el rodaje. Reforzar el entendimiento del estudiante
acerca del proceso de realización audiovisual y sus etapas, así como los
mecanismos de control de los recursos (el trabajo del asistente de dirección) y
del material generado en la filmación (el trabajo del script).
Dirigido a: Jóvenes
realizadores o estudiantes de Dirección de Facultades de Cine, Artes Escénicas
y/o de Comunicación Audiovisual dentro de la especialidad o graduados.
Título que se otorga: Diploma de
Asistencia al Taller y Certificado
Plan de Estudios:
1. LA ETIQUETA DEL SET
2. EL ASISTENTE DE DIRECCIÓN: QUIÉN ES Y QUÉ
HACE.
3. LAS FUNCIONES DEL ASISTENTE DE DIRECCIÓN
4. EL ROL DEL SCRIPT
5. LA CONTINUIDAD
6. LAS FUNCIONES DEL SCRIPT
7. EL ROL DEL SCRIPT
8. LA CONTINUIDAD
9. LAS FUNCIONES DEL SCRIPT
Dirección del Taller: Andrés Buitrago
(Colombia) Egresó en 2003 de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), graduado en la especialidad de
Dirección. Su tesis de grado, el cortometraje Paraíso Extraviado, compitió en numerosos festivales internacionales, entre ellos los de
La Habana, Cartagena y Mar del Plata. Ha trabajado como asistente de dirección
y script en más de diez largometrajes entre los que se cuentan Satanás, Perro Come Perro, Los Viajes del Viento, la película brasileña Corpos Celestes (premio a la mejor
continuidad en el Festival de Petrópolis en 2012), la coproducción colombo-alemana
El Doctor Alemán y la
película cubana Venecia.
Igualmente, ha dirigido videos institucionales y publicitarios, videoclips y
los cortometrajes de ficción Juego de Manos (2007), La Maldición de los Muertos sin Alma III (2009) y Suite Generis (2011). En 2004 creó la
franja Zinema Zombie del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la cual programó hasta 2008. En el ámbito docente, ha sido profesor de
diversas materias de la realización y la narrativa cinematográfica, en instituciones como la
Universidad Central de Bogotá, la Universidad de Caldas de Manizales, el Centro de Estudios
Cinematográficos de Canarias (CECAN) en España, el Centro Cultural de España en El Salvador y
la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Entre 2009 y 2012 se desempeñó como Coordinador
del Departamento de Dirección de Ficción en la EICTV. En la actualidad se encuentra trabajando en el guion de Leproso, su primer largometraje.
CURADURIA,
GESTION Y NETWORKING DE MUESTRAS Y FESTIVALES DE CINE
17 al 28 de noviembre de 2014
Duración: 2 semanas
Matrícula: 1300€ Cantidad de Participantes: 20
* Cantidad Mínima Obligatoria de
Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes
de inicio del Taller
Incluye: El objetivo del taller es reflexionar sobre el cambiante rol de los festivales dentro del contexto de la distribución internacional de productos audiovisuales con la finalidad de ayudar en el posicionamiento y la búsqueda de soluciones prácticas a problemas de curaduría, gestión y promoción.
Incluye: El objetivo del taller es reflexionar sobre el cambiante rol de los festivales dentro del contexto de la distribución internacional de productos audiovisuales con la finalidad de ayudar en el posicionamiento y la búsqueda de soluciones prácticas a problemas de curaduría, gestión y promoción.
Dirigido
a: Directores, productores y programadores de muestras y festivales de cine
emergentes, gestores y emprendedores culturales, comunicadores y realizadores
interesados en aprender a navegar el circuito internacional de festivales de
cine.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.
Plan
de Estudios: Escenario y cultura de la web social. Festivales 2.0 El rol de los
festivales como circuito de distribución alternativa. Las relaciones entre
festivales, agentes de venta y distribuidores./ Festivales: perfil, escala y
formato. Posicionamiento, sustentabilidad y planeamiento a largo plazo/ El Arte
de Programar un festival de cine/ Cómo elaborar una estrategia/modelo de
programación en función de los objetivos, la estimativa de audiencia, la
duración del evento y la infraestructura de exhibición. /Muestras
competitivas/no competitivas/ Financiamineto, Patrocinios y Marketing./
Diagnóstico de sinergias corporativas e institucionales./Presupuesto,
implementación y logística /Branding y elaboración de paquetes de patrocinio/El
rol del productor/ Infraestructura sedes y equipamiento/Staffing./ Print
traffic./Hospitalidad, Relaciones Públicas y Prensa./Simposios y
seminarios/Intersecciones con la industria/Tendencias y case studies: Festival
Scope, Cinando, Withoutabox, Festival Genius/.
Prácticas: Cada estudiante podrá traer una propuesta de proyecto/muestra para
Festivales, a fin de ser trabajado durante el desarrollo del Taller.
+ informaciones sobre o curso: www.intermediarte.org/incubadora-de-festivales
Dirección del Taller: Patricia Martin (Brasil-Italia) Graduada en Ciencias Políticas,
con postgrados en Japón, España y los EUA. Su experiencia profesional se
concreta en la implantación y gestión de proyectos de formación en el área de
comunicación audiovisual, así como en la coordinación y programación de
muestras y festivales internacionales de cine y nuevos medios en Brasil,
México, Canadá, Cuba y Venezuela. Entre otras funciones fue Directora de
Relaciones Internacionales de la EICTV, Consultora para las Media & Visual
Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, Directora del Centro
de Realização Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza (Brasil),
Gerente de Desarrollo y Contenidos Web del Festival Internacional de Cine en
Guadalajara (México) y del Festival CineCeará, en Brasil, encargada de Prensa internacional y
co-curadora de la Competencia Internacional del Amazonas Film Festival. Es diretora-fundadora
de Intermedi@rte (www.intermediarte.org)
y directora de festivales y nuevos medios de la empresa Habanero (www.habanerofilmsales.com)
DIRECCION
ESCENICA
27 de
octubre al 21 de noviembre 2014 Duración: 4 semanas
Matrícula: 1800 Euros Cantidad
de Participantes: 15
* Cantidad Mínima Obligatoria de
Participantes: 10
Fecha Máxima de Inscripción: un mes antes del inicio del Taller
Incluye: Clases Teórico y Prácticas. Estructuras dramáticas. Trabajo y técnica del
actor. Puesta en escena.
Dirigido a: Estudiantes de los
últimos semestres y/o graduados de carreras de Comunicación Social, Escuelas de
Cine, de Arte Dramático y/o Escénico con interés en la dirección. Experiencia
profesional como director o actor. Semiprofesionales y profesionales que
trabajen en los medios y el teatro.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado.
Plan de
Estudios: Breve panorama
de la actuación desde los griegos a nuestros días./ Diversos Medios en los que
se mueve el actor: teatral, cinematográfico y televisivo./ Elementos
imprescindibles del Director para su trabajo con el actor./ Trabajo de mesa:
Análisis de los elementos dramatúrgicos que inciden en el trabajo de dirección
de actores./ Cadena de pensamiento o monologo interno./ Cadena de Acciones.
Puesta en escena.
Plan de Prácticas: El taller tendrá una
semana de trabajo teórico práctico con los mismos alumnos del taller y tres
semanas en que se incorporarían actores
quienes trabajarían de lunes a viernes con los alumnos a realizar improvisaciones
diversas y acercamientos sucesivos al texto definitivo de la escena que resulte
de este trabajo. Se preparará una muestra de películas de lunes a jueves
durante el mes del taller. El taller culminará con una muestra de los
ejercicios trabajados
Dirección del Taller:
Corina
Mestre (Cuba).
Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte
de Cuba. Ha trabajado en Grupo Teatro Estudio en más de 70 obras con los más
destacados directores cubanos. Actriz de larga experiencia también en teatro
para niños. Premio de Actuación femenina en el Festival Cervantino (México),
Festival de Sitges (España), en el Festival de Teatro de Moscú y en el 2000
gana el Premio Hola de la
Asociación de Artistas y Críticos Hispanos de New York. Ha actuado en diferentes países y es
actualmente Profesora Titular y Jefa de la Cátedra de Actuación del Instituto Superior de
Arte.
13 al 24 de octubre 2014
Duración: 2 semanas
Matrícula: 1300 Euros Cantidad de Participantes: 15
*Cantidad Mínima Obligatoria de Participantes: 10
Fecha Máxima de
Inscripción: un
mes antes de inicio del Taller
Incluye: Capacitar a los estudiantes en el diseño de Proyectos para realizar películas y programas de televisión dirigidos a los niños y adolescentes, mediante el estudio de las teorías y herramientas para incursionar en la producción y realización de películas o programas de televisión dirigidos a este público.
Incluye: Capacitar a los estudiantes en el diseño de Proyectos para realizar películas y programas de televisión dirigidos a los niños y adolescentes, mediante el estudio de las teorías y herramientas para incursionar en la producción y realización de películas o programas de televisión dirigidos a este público.
Además se logrará la concreción de un DESARROLLO
DE PROYECTO para el cine y para la
televisión. (PROYECTO: conjunto de herramientas consolidado y
factible que incluye una idea narrativa transformada en un tratamiento de
guión, una propuesta estética puesta al servicio de un concepto integral
destinado a un objetivo concreto que sea
la manifestación más adecuada la realización de la película o del programa
conforme a un diseño de producción preestablecido.)
Dirigido a: Estudiantes y
graduados de Comunicación Social, Periodismo, Institutos de Cine y Artes de la Comunicación. Periodistas
de los medios de comunicación televisiva.
Título que se otorga: Diploma de Asistencia al Taller y Certificado
Plan
de Estudios: 1. La globalización y los contenidos regionales y locales. Cine, Televisión,
Pantallas Digitales: diferencias y encuentros
/ Las etapas evolutivas de la niñez según Jean Piaget, J.Watson,
Vigotzky y otros investigadores / Influencias y aportes de la literatura
infantil al lenguaje audiovisual: de los cuentos tradicionales (de hadas) a la
literatura actual / El guión: encuentro entre el interés del niño y el interés
del autor. 2. Show business-industrias
culturales. Formatos en el Cine y la Televisión / El dibujo animado y los efectos
especiales: sus características animistas
/ Los recursos del lenguaje: el realismo, el verosímil, la fantasía, la
metáfora / La Dirección
de Arte / El Sonido: la música en el relato - los sonidos de la realidad / El
trabajo con colaboradores especiales en las diferentes etapas: psicopedagogos -
entrenadores actorales.3. Desarrollo de
Proyecto
Prácticos: Visualización y análisis de obras cinematográficas y
de programas de televisión para el Desarrollo de Proyectos. Los estudiantes deberán desarrollar sus
propuestas y entregarlas al Profesor.
Dirección del Taller: Alejandro Malowicki (Argentina) Licenciado en cinematografía en la Escuela Superior
de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Director y
productor de cortos y largometrajes en cine y video y de programas de
televisión para niños y jóvenes. Profesor en diversas universidades. Sus
trabajos y programas han obtenido premios en festivales internacionales. www.alejandromalowicki.com.ar
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